Lo mejor para la constipación.

La constipación no es una enfermedad, sino un síntoma que puede ser producido por diversas y variadas causas, por lo cual es conveniente diagnosticarlas bien, sobre todo si no se resuelve con el régimen alimentario y otras medidas.

No se debe pretender obtener en forma sistemática  una deposición cada 24 horas en cada paciente. Tenemos personas para las cuales bastarán 4 a 5 deposiciones a la semana, para ellos será lo normal. No es recomendable el uso de laxantes para obtener a la fuerza una deposición diaria, más bien puede causar daño.

Es recomendable ser disciplinado(a) y fijar cierta hora para evacuar, de preferencia hacerlo en la mañana al levantarse o después de desayunar. De esta forma el intestino adquiere la costumbre de evacuar diariamente.

El ejercicio diario es muy recomendado, especialmente la gimnasia abdominal o en forma de marcha, natación o ciclismo. Beber bastante agua, de preferencia beber un vaso grande de agua en ayunas, será un buen estimulante del peristaltismo intestinal.

Es muy sabido que el gran porcentaje de estreñimientos se debe a una dieta de alimentos muy refinados, con muy poca fibra, como carnes, pan blanco, postres, leche, harinas blancas refinadas y sus subproductos.

Tratamiento.

Para estas personas que sufren estreñimiento a causa de una alimentación basada en alimentos muy refinados y masas, les bastaría sustituir esta alimentación por vegetales verdes, ensaladas, frutas, pan integral, arroz integral, cereales integrales, etc.

Las ciruelas secas, previamente remojadas o cocinadas y tomadas en la mañana, en ayunas, será de gran ayuda.

El menú será rico en vitamina B1 y otras vitaminas del complejo B.

La leche consumirla preferentemente en forma de yogurt.

Una dieta más severa y efectiva será añadiendo afrecho en diversas formas, psyllium, metilcelulosa (uno de los mejores laxantes), lino, agar-agar, etc.

El psyllium y el lino, son semillas, que puestas en contacto con el agua durante varias horas, liberan un mucílago laxante. Lo mejor es tomar solamente ese mucílago, especialmente recomendado para personas de edad avanzada.

Loading...
Loading...